¿Qué es FERAL?

La Federación de Regantes de Almería (FERAL) es actualmente el colectivo más representativo e importante de la provincia almeriense para la defensa de los intereses legítimos de los usuarios y gestores del agua de riego.

Desde su constitución, en junio de 2005, la Federación no ha dejado de crecer. Las siglas de FERAL están respaldadas por más de 20.000 regantes que, a su vez, representan una superficie agrícola superior a las 60.000 hectáreas.

FERAL está presente de forma muy activa en toda la geografía provincial, desde Adra hasta Pulpí, desde los cultivos intensivos bajo plástico hasta las producciones extensivas de hortalizas de hoja, frutales, cítricos y olivar, entre otros.

FERAL es una organización plural, democrática y apolítica. Su fin primordial no es otro que la defensa de los intereses de los regantes. Además, FERAL trabaja continuamente para dar a conocer el profundo esfuerzo que los regantes de Almería, una de las zonas más áridas de Europa, vienen realizando desde hace décadas para obtener la mayor rentabilidad de cada gota de agua y administrar un recurso tan escaso de la forma más eficiente y sostenible.

Objetivos de FERAL

La Federación tiene, entre sus objetivos, las siguientes líneas de trabajo:

1. Recoger, analizar, debatir, concluir y defender las inquietudes y aspiraciones que sean de interés general de los Asociados miembros, procurando una actuación común en los temas de interés colectivo.
  2. Relacionarse con la Administración Pública estatal, autonómica y local, así como con los organismos de ellas dependientes y cualesquiera otras personas físicas y jurídicas, en especial con las administraciones hidráulicas en territorio andaluz, recabando y facilitando la información y participación necesarias para la mejor defensa de los derechos e intereses comunes de sus asociados.
  3. Colaborar estrechamente con todo tipo de Federaciones u Organizaciones de Regantes, cualesquiera que sea su ámbito territorial.
  4. Mejorar los conocimientos adquiridos en materia de distribución de agua para el riego, desde el punto de vista legal, medioambiental, administrativo, y práctico.
  5. Proponer y coordinar acciones encaminadas a la protección, defensa y conocimiento de los aprovechamientos de aguas superficiales, subterráneas, residuales y desaladas del mencionado ámbito territorial.

Para más información descarga los Estatutos de FERAL.pdf