• FERAL advierte al Gobierno que un ajuste de módulos sólo beneficiará en Almería a una minoría de regantes
    viernes, 10 de octubre de 2014

La Federación de Regantes de Almería (FERAL) considera que las medidas anunciadas por el Gobierno para compensar la tarifa eléctrica son insuficientes y no están bien orientadas porque su aplicación no beneficiará a la mayoría de los regantes en la provincia de Almería. La anunciada exención del 85% del impuesto especial de la electricidad supone en la práctica una rebaja de sólo el 4% en la factura eléctrica de los regantes, un ahorro insignificante que no compensa el fuerte incremento acumulado durante los últimos años en el coste de la energía.

miércoles, 9 de julio de 2014

El Presidente de la Federación de Regantes de Almería (FERAL), José Antonio Fernández, se ha reunido esta mañana con el recién elegido Presidente de la Comunidad General de Regantes de Aguas Depuradas de El Bobar, José Antonio Pérez, para trasladarle su satisfacción por la constitución de la primera figura legal que da representación a los intereses de todos los usuarios de los cinco sectores con derecho al aprovechamiento de las aguas residuales generadas por la ciudad de Almería. “Es una buena noticia para todos los regantes que por fin haya culminado un largo proceso y ya se disponga de la cobertura legal necesaria para democratizar el acceso al agua de riego en toda la comarca”, según José Antonio Fernández, quien ha trasladado su felicitación a todos los cargos elegidos y que ya forman parte de la nueva Junta de Gobierno.

lunes, 7 de julio de 2014

A petición de la Federación de Regantes de Almería (FERAL), el Alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodriguez, ha aceptado el compromiso de llevar a cabo todas las gestiones necesarias para que las aguas residuales depuradas que se generan en el municipio tengan como destino el riego agrícola. Este compromiso surge a raíz de la próxima construcción de la nueva planta depuradora de El Viso, que tratará todas las aguas residuales generadas en los principales núcleos de población del campo nijareño y que eliminará los vertidos incontrolados de aguas residuales por la inoperancia de la actual depuradora.

miércoles, 18 de junio de 2014

La Federación de Regantes de Almería (FERAL) y Banco Popular han firmado un convenio de colaboración para garantizar el acceso de los agricultores a la financiación que necesitan de cara a cubrir los gastos derivados del inicio de la próxima campaña. Gracias a dicho convenio, los más de 25.000 agricultores pertenecientes a las comunidades de regantes asociadas a FERAL podrán beneficiarse de una línea especial de financiación en condiciones muy ventajosas.

lunes, 5 de mayo de 2014

La Federación de Regantes de Almería (FERAL) hace un llamamiento a todas las administraciones competentes para que se lleven a cabo con urgencia las acciones necesarias para detener el atentado ecológico que supone verter a una rambla de Níjar aguas residuales sin tratar, al mismo tiempo que la planta construida para reutilizar dichas aguas permanece abandonada desde que se construyó hace quince años.

• Javier Serrano, reelegido Presidente de la Comunidad de Regantes de Pulpí Javier Serrano, reelegido Presidente de la Comunidad de Regantes de Pulpí
    viernes, 11 de abril de 2014

La comunidad de regantes celebra su 30 aniversario con la inauguración de una fuente en honor a su fundador, Lorenzo Belmonte.

• Estudiantes británicos conocen en Las Cuatro Vegas las ventajas ambientales del riego con aguas regeneradas. Estudiantes británicos conocen en Las Cuatro Vegas las ventajas ambientales del riego con aguas regeneradas.
    martes, 8 de abril de 2014

Un centenar de alumnos británicos de las universidades de Kingston y Middlesex han tenido la oportunidad de conocer el modelo de gestión de riego agrícola con aguas regeneradas procedentes de la depuradora de la ciudad de Almería.

• FERAL celebra el Día Mundial del Agua desde El Ejido FERAL celebra el Día Mundial del Agua desde El Ejido
    viernes, 21 de marzo de 2014

La celebración del Día Mundial del Agua tuvo como escenario las espléndidas instalaciones del Centro Analítico Municipal (CUAM) de El Ejido, lugar desde el que se realizó en riguroso directo la emisión del programa “Hoy por Hoy” de la CADENA SER en Almería. Con la dirección y presentación del conocido periodista Alfredo Casas, el programa sirvió para ofrecer a la audiencia un mapa de situación sobre las principales reivindicaciones de los asociados a FERAL, junto con los retos de futuro para el regadío de una de las provincias más eficientes de España en el uso agrícola del agua.

martes, 18 de marzo de 2014

La campaña de primavera en la vega abderitana va a registrar importantes pérdidas económicas y de producción causadas de forma directa por la falta de calidad del agua. Según las estimaciones de la Comunidad de Regantes Río Adra, las más de 800 hectáreas que riegan directamente con agua del río dejarán de producir 24,3 millones de kilos de melón y sandía.

• Soluciones al "tarifazo" apropiadas para Almería
    jueves, 6 de marzo de 2014

La Federación de Regantes de Almería ha tenido una participación destacada en la concentración de protesta en contra del “tarifazo” eléctrico, que tuvo lugar el pasado 26 de febrero en Sevilla. No podía ser de otro modo, ya que la provincia andaluza con el modelo de producción agrícola más productivo y con la gestión más eficiente del agua de riego tenía que brillar con luz propia en una protesta que fue masiva y que además puso de manifiesto que el regadío español sabe unirse y hacer posible una acción conjunta sin precedentes en este país.