• Todas las voces del agua.
    jueves, 9 de mayo de 2013

La mejor forma de garantizar un uso sostenible del agua es adaptar la gestión de tan valioso recurso a la realidad objetiva que tenga en cuenta las opiniones y las necesidades de todos los usuarios, en combinación con la información científica sobre la cantidad y calidad de las aguas disponibles.

• Un nuevo enfoque en la política de aguas.
    jueves, 4 de abril de 2013

Hace pocos días que se ha puesto en servicio una nueva desaladora en la provincia de Murcia que ya abastece a los regantes de Pulpí. Al mismo tiempo, los vecinos del Almanzora llevan unas semanas consumiendo agua procedente de tres ríos (Almanzora, Tajo-Segura y Negratín). Al mismo tiempo, las últimas lluvias han provocado aluviones en ramblas y aportes extraordinarios al mar.

• Almería, ejemplo de innovación para el resto de España en el uso de nuevas tecnologías de reutilización de agua
    lunes, 25 de marzo de 2013

Más de medio centenar de técnicos de comunidades de regantes han podido conocer hoy en Almería los detalles de funcionamiento de uno de los más modernos sistemas de filtración para la reutilización de aguas residuales depuradas con destino a riego que existen en el país.

• FERAL reclama que Junta y Acuamed cumplan el convenio que resolvería las crecidas de la Balsa del Sapo
    martes, 12 de marzo de 2013

Ante la polémica surgida por la evacuación a través de una rambla de las aguas salobres bombeadas en la Balsa del Sapo, La Federación de Regantes de Almería (FERAL) confía en que las administraciones competentes no sigan envueltas en una polémica estéril que no beneficia ni a los regantes del Poniente, ni a los agricultores afectados por las inundaciones.

• En defensa de una conexión Rules-Benínar.
    jueves, 7 de marzo de 2013

En el Poniente almeriense la disponibilidad de agua no está garantizada eternamente, a pesar de que algunos acuíferos aún gozan de muy buena salud. Afirmar que hay necesidad de agua para riego en algunas zonas del Poniente cuando es noticia que la ejidense Rambla del Cañuelo se haya convertido en canal de desembalse de la Balsa del Sapo y cuando el río Adra vierte al mar agua durante once meses al año puede parecer una enorme contradicción.

miércoles, 30 de enero de 2013

El mantenimiento del empleo agrícola y la supervivencia de los cultivos en muchas zonas de producción de la provincia de Almería afectadas por el temporal del pasado mes de septiembre sólo ha sido posible gracias al enorme esfuerzo económico que han afrontado las comunidades de regantes en las zonas afectadas. Los últimos datos recopilados por la Federación de Regantes de Almería (FERAL) confirman que los gastos extraordinarios para solventar roturas y desperfectos en infraestructuras de riego ascienden ya a 12 millones de euros.

• 40 años de una injusticia con Adra 40 años de una injusticia con Adra
    domingo, 1 de enero de 2012

Ayer sábado se cumplió una triste onomástica. Hace 40 años, la “nube” provocó lluvias torrenciales que se precipitaron sobre la provincia de Almería. El agua desgajó y arrastró los sedientos suelos en su violento camino natural hacia el mar.