• Gestión sostenible del agua
    jueves, 6 de febrero de 2014

Por fortuna, los agricultores de Almería llevan en la sangre ese instinto de supervivencia que permitió a sus antecesores convertir un desierto en la despensa de Europa. Cuando se cumplen 50 años de la construcción del primer invernadero tipo Almería, es inevitable sentir algo de vértigo al analizar la continua innovación que ha caracterizado la gestión del agua en la agricultura almeriense.

miércoles, 29 de enero de 2014

Un año y medio después de las lluvias torrenciales que afectaron gravemente a la comarca del Almanzora en septiembre de 2012, los regantes damnificados siguen sin obtener respuesta a sus peticiones de ayuda. A pesar de haber presentado en tiempo y forma las peritaciones de daños, las administraciones competentes en la materia siguen sin dar ningún tipo de respuesta económica para paliar las consecuencias del temporal que anegó cultivos y destrozó importantes redes de riego.

• Regantes de Almería se concentrarán en Sevilla para reclamar un IVA reducido en la tarifa eléctrica de riego
    martes, 28 de enero de 2014

La Federación de Regantes de Almería (FERAL) ha decidido secundar la campaña reivindicativa puesta en marcha en toda España por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) para rechazar un nuevo incremento en el coste energético del agua y exigir que se apliquen bonificaciones fiscales en la tarifa eléctrica de riego.

• Andalucía, ausente en el acuerdo Tajo-Segura
    jueves, 2 de enero de 2014

Se ha marchado 2013 dejando encima de la mesa un acuerdo histórico que garantiza la supervivencia del trasvase Tajo-Segura. Después de muchos meses de negociaciones y de superar momentos difíciles en los que el trasvase se ha puesto seriamente en duda, finalmente se ha alcanzado una solución consensuada entre el gobierno central y las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Valencia y Murcia.

• Nueva representatividad del agua en el Poniente
    jueves, 7 de noviembre de 2013

El sector agrícola tiene siempre la necesidad de adaptarse continuamente a los cambios para garantizar su competitividad y, por tanto, su supervivencia. Como parte integrante del sector, los regantes no somos ajenos a esa obligación, ya que hemos sido desde hace décadas un motor fundamental en la evolución del modelo de producción agrícola en nuestra tierra, impulsando activamente la modernización de las explotaciones y haciendo más eficientes y rentables nuestros cultivos.

• La gota de agua más rentable del mundo
    jueves, 3 de octubre de 2013

Si hoy brilla en Fruit Attraction la producción hortofrutícola de Almería es, sin lugar a dudas, gracias a una eficiente gestión del agua de riego en la provincia. Desde que la tecnología permitió poner al alcance del agricultor las reservas subterráneas de agua en la zona más desértica de España, los regantes han sido los protagonistas de una revolución silenciosa que hizo posible pasar de la noria a la utilización de los modernos sistemas de riego por goteo.

• Tras la tormenta, una calma inaceptable.
    jueves, 5 de septiembre de 2013

Dice el refrán que tras la tormenta viene la calma. Este mes se cumple un año de las tormentas que provocaron graves desperfectos en infraestructuras de riego, cosechas y caminos en el Levante almeriense y cuenca del Almanzora.

• La nueva PAC, oportunidad para modernizar el regadío.
    jueves, 8 de agosto de 2013

Mucho se ha hablado durante los últimos meses sobre la nueva Política Agrícola Común (PAC) desde el punto de vista de los agricultores, pero muy poco o nada se ha dicho sobre lo que va a significar esa política para el futuro del regadío. Como siempre, las buenas intenciones no faltan, pero los regantes almerienses necesitamos algo más que promesas.

• Almería no puede dar la espalda a su desaladora.
    jueves, 4 de julio de 2013

En materia de agua, hay un viejo debate sin resolver que cada cierto tiempo envuelve en la polémica al Ayuntamiento de Almería con el Poniente almeriense. Me refiero al hecho de que Almería sigue recibiendo agua procedente de los Pozos de Bernal, a pesar de contar con una moderna planta desaladora que el equipo de gobierno capitalino ha decidido mantener al ralentí desde su finalización allá por 2007.

• Benínar ignora a Adra desde hace más de 30 años.
    jueves, 6 de junio de 2013

Se cumplen treinta años desde que se terminara el embalse de Benínar en 1983, el mismo período de tiempo que los regantes de la cuenca del río Adra llevan reclamando que se les reconozca el derecho a poder usar agua de la presa. Aunque pueda parecer increíble, los avatares del destino, mezclados con una imperante falta de sentido común en las administraciones competentes, han logrado que durante tres décadas los regantes de la zona no hayan podido usar ni una gota procedente de ese embalse que es trístemente célebre por sus defectos de construcción y por sus congénitas filtraciones de agua.